Prepárate para Cerro Castillo

El Parque Nacional Cerro Castillo se encuentra en la Región de Aysén, a cerca de 50 kilómetros de la ciudad de Coyhaique. Calificado hoy como la competencia directa de Torres del Paine, Cerro Castillo ofrece la magia de la montaña, pero con paisajes únicos propios de la Patagonia. En una expedición de cuatro días puedes recorrer el sendero principal y disfrutar de un entorno nutrido en bosques, glaciares, lagunas y rocas. A pesar de contar con una estigmatizada fama de “duro”, el trekking de Cerro Castillo es ameno, entretenido y apto para todo público, siempre y cuando se tenga una condición física adecuada. A modo de preparación, te dejamos esta breve bitácora de viaje sobre los principales puntos a tener en cuenta al momento de construir el viaje, además de tips y cronología, que te ayudarán a organizar tu tiempo y tus recursos.

Llegada

Para llegar al Parque Nacional debes tomar vuelo desde Santiago al aeropuerto de Balmaceda. Una vez ahí -o en Coyhaique- hay dos opciones de transporte: hacer “dedo” o tomar bus (tarifa aprox $6.000 por persona). Una vez tomado el transporte, debes pedir que te dejen en el paso de “Las Horquetas”. Este tramo es el más sencillo, ya que no hay tanta pendiente (en su primer día) y está muy bien marcado por huella de automóvil.

Día 1

Duración: 6 horas aprox.

Distancia recorrida: 13 km.

Siempre te encontrarás con ríos que cruzar donde no es necesario sacarse el calzado. Cuando se acabe la huella, verás un río que tendrás que pasarlo descalzo (recomendación: llevar sandalias). Después de este río hay una huella, pero no tan pronunciada, donde tendrás que guiarte por donde esté el sendero. Después de unas 4 horas de caminata entrarás a un bosque de lengas. Es aquí donde tendrás que seguir hasta encontrar los palos con triángulos amarillos de la Corporación Nacional Forestal (CONAF). Eso quiere decir que estarás cerca del primer camping. Una vez que lleguen a la zona de campamento, generalmente hay un guarda parque y una cabaña para él donde se le tendrá que pagar la entrada a la reserva por un monto de $3.000 por persona.

Día 2

Duración: 7 horas aprox.

Distancia Recorrida: 9.8 km.

El segundo día del desafío es más técnico. Después de seguir por bosques y atravesar ríos llegaremos a un campamento donde está habilitado para acampar. Cruzaremos este campamento y empieza la subida por el bosque de lengas. Éste de a poco empieza a desaparecer y a inclinarse cada vez más, comenzando el verdadero desafío: la subida de piedras (todo está marcado con monolitos o fierros color rojo con blanco de la CONAF). Esta subida es muy cansadora, pero una vez que llegues arriba, te darás cuenta que lo más intenso es la bajada. A mano derecha tendrás una hermosa vista al glaciar y las montañas, donde es merecido hacer una parada para tomar fotografías. Es recomendable y casi obligatorio hacer este paso con bastones de trekking; serán de gran ayuda y tus rodillas te lo agradecerán. Baja con extremo cuidado. Tras cruzar algunos bosques en con pendiente más fácil/tranquila, te encontrarás con un cartel que indica “Camping Estero del Bosque, 25 minutos después estarás llegando al campamento, donde pasarás la noche.

Día 3

Duración: 7 horas aprox.

Distancia Recorrida: 8.2 km

Este día es uno de los mejores. Después de 2 horas de caminar llegaremos a la laguna y una vista hermosa de Cerro Castillo. Es aquí donde nos daremos un merecidísimo descanso para apreciar y disfrutar de todo el entorno. En este punto tenemos dos opciones para continuar: La primera consiste en subir y bajar por la salida de emergencia hacia Villa Cerro Castillo (que está debidamente está señalizada), o subir y llegar al siguiente camping, llamado “Los Porteadores”. Te recomendamos tomar la segunda opción, ya que la Reserva continúa y hay muchas cosas que quedan por ver. Al seguir comenzaremos a subir por mucha laja de rocas, que nos ofrecerá una tremenda vista panorámica al Lago General Carrera, Villa Cerro Castillo y la laguna junto con el cerro. Esta subida es difícil, pero tendrás compañía (si tienes suerte) de cóndores volando muy cerca. Al momento de comenzar la bajada, es imprescindible utilizar los bastones, debido a su pendiente y componente técnico. Después de unas 4-5 horas de bajada estaremos llegando al camping Los Porteadores. Te recomendamos armar campamento para al día siguiente ir a la Laguna Duff por el día y volver.

Día 4

Duración: 4.5 horas aprox.

Distancia Recorrida: 6.6 km.

El cuarto día es muy tranquilo. Te recomendamos que dejes tu carpa armada y vayas hasta la Laguna Duff por el día. Lleva una mochila chica con snacks o con la cocinilla para hacer algo ahí mismo. Ya emprendiendo rumbo, después de 45 minutos o 1 hora llegarás al camping Neozelandés. Sigue por la huella y después de otra hora adicional llegarás a la Laguna Duff, que no tiene nada que envidiarle a la de Cerro Castillo, estando también rodeada de glaciares y cerros. Disfruta de la vista y aprovecha de sacar muchas fotos. Ya de vuelta solo te queda disfrutar del paisaje y ver el Cerro Castillo por atrás.

Día 5

Duración: 4.5 horas aprox

Distancia Recorrida: 9.6 km

Comenzamos el camino para salir del Parque. Éste es muy tranquilo, teniendo principalmente bajada con poca inclinación. Se acaba la Reserva y empieza un camino privado. Hay que pasar por un alambrado y siempre seguir los monolitos. Después de 2 horas desde el inicio, llegarás a un camino de tierra, ahí tendrás que ir a la izquierda para ir hacia la localidad de Villa Cerro Castillo. Son 2 horas y media más de caminata por plano. Una vez que llegues a la villa, te mereces un churrasco en los locales que están al borde de la carretera, son unos buses que podrás reconocer de inmediato.

En general todo está muy bien marcado a partir del segundo día con monolitos, triángulos amarillos y los fierros rojos con blanco de la CONAF. El primer día es simplemente seguir la huella 4×4.

Te recomendamos:

Invertir en calzado, mochila y bastones.

Saco para al menos 0°C confort.

Carpa 4 estaciones

Llevar poca ropa y comida liviana (risotto, tallarines, avena, leche en polvo, café, barras de cereales, etc).


¿Qué esperas para vivir esta aventura?
Si quieres conocer Cerro Castillo con nosotros y disfrutar de más actividades, te invitamos a visitar nuestra Expedición a Patagonia Norte, donde recorreremos el Parque y los alrededores principales, conocidos a nivel mundial por su belleza.

¡Agenda tu próxima aventura!

Book your next adventure!