El último Faro del continente Americano

Es extraña la sensación de estar en el último faro del continente americano, pensar que se esta parado en un extremo de este largo continente – completamente de cabeza si miramos un globo terráqueo-, uno esperaría sentir algo, pero todo sigue normal.

La visita al Faro San Isidro es un panorama no muy realizado por los turistas que llegan a Punta Arenas, la mayoría de ellos viaja con la intención de realizar los famosos trekkings en las Torres del Paine, algunos pocos cruzan a Tierra del Fuego, y aún menos parten a la Antártida.

Para llegar al Faro San Isidro, es necesario tomar el camino que sale de Punta Arenas con dirección al Fuerte Búlnes, tenemos que continuar por la Ruta 9 todo el tiempo que se pueda, hasta llegar a su fin. Esta ruta está siendo ampliada, por lo que el fin de camino es relativo con el tiempo.

Luego de dejar el vehículo, empieza una caminada distinta a todas las que he realizado, se camina por varias bahías, con el estrecho de Magallanes al costado izquierdo, y el bosque sub-antartico a la derecha, el panorama es muy distinto al de un típico trekking, en un día con suerte se pueden ver desde Toninas, hasta varios Martin Pescador.

La caminata es un poco tortuosa, luego de unos 10 minutos el objetivo esta a la vista, pero es necesario pasar diversas bahías para llegar a este, y la caminata por la playa hace que el avance sea mucho más lento de lo que uno espera.

Hacía el fin del recorrido, se encuentra una Hostería, la cual tiene diversas instalaciones al pie del estrecho. Se debe rodear esta Hostería para dirigirse al visible Faro.

En total son aproximadamente 5 Km por tramo, los cuales se realizan entre 1 y 2 Horas, dependiendo de las condiciones climáticas y físicas. Sin duda es un panorama distinto para realizar en la Región, del cual no se irán decepcionados. Otro punto a favor, es que al ser no tan visitado, se puede estar solo en varios momentos de la caminata.

Recomendaciones

  • La escalera para subir a la colina donde está el faro, se encuentra en muy mal estado, siendo un verdadero peligro subir por ella. Al costado derecho se encuentra un sendero bastante empinado, pero corto.
  • La marea sube y baja mucho en la zona, por lo que una pasada que al principio este seca o con poca agua, no significa que esté así a la vuelta.
  • No saque mariscos si los ve a la vista, en la zona existe marea roja.