¿Cómo se crea un glaciar?

Estas masas de hielo han cautivado a muchísimos científicos, montañistas, historiadores y geógrafos por años. Estar frente a uno es una experiencia indescriptible, y la curiosidad y asombro hacen que desde hace varias décadas (y siglos) haya habido un interés en estudiarlos. Varios metros de altura, un color azul profundo, dureza como roca, en un espacio extremadamente frío, y aún así hoy están derritiéndose y desapareciendo a una velocidad vertiginosa.

La historia que egoístamente ocultan los glaciares hoy en día es sin lugar a dudas una de las más valiosas para aquellos que buscan entender los procesos glaciológicos e históricos de la Tierra. Creados tras lentos procesos topográficos y climatológicos, los glaciares son una masa de hielo terrestre que se compone de agua congelada producto de un proceso natural de compresión y división de los componentes de la nieve, que llamaremos ‘Diagénesis‘. Éste se compone de tres etapas principalmente:

  1. Nieve fresca
  2. Neviza
  3. Hielo Glaciar

Al caer, la nieve se va acumulando en una capa de hielo, que genera presión en la parte inferior de ésta, forzando al aire a salir (por densidad). En lugares donde esto ocurre de forma constante y común, el hielo poco a poco se va apretando y comprimiendo, resultando una masa de agua congelada sin burbujas de aire. Tras pasar varios años (décadas), esta nieve pasa a llamarse Neviza, que ya refleja unas ‘piedras’ de hielo, muy duras y más prensadas. Este proceso, cada vez más lento, va haciendo que el hielo se una y comprima poco a poco, generando tras varios cientos de años una masa uniforme de Hielo Glaciar, la que cuenta con un importante efecto erosivo en su entorno, y que tiene distintos tipos, formas, tamaños y comportamientos.

Un glaciar tiene, por definición, una dureza similar a la que puedes encontrar en una roca común y corriente. Esto se debe a la ausencia de oxígeno o aire en su interior, lo que le da ese color azul tenue y hace el hielo glaciar transparente.Hoy en día los glaciares cubren cerca del 10% de la superficie terrestre, siendo Groenlandia y la Antártica los dos espacios que mayor masa de hielo acumulan. Chile se lleva el premio al mayor poseedor de glaciares, teniendo cerca de 19.000 dentro de su territorio, por lo que es importante que sepamos un poco más sobre ellos, ¿no?

En un próximo artículo de Anoka Experience hablaremos más sobre los tipos de glaciares que existen y sus propiedades.

Book your next adventure!